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Febrero 20, 2021 Fabián Celpa D.

5 Consejos de Marketing Digital

Existen millones de páginas web, perfiles de redes sociales y apps que están en línea, hoy no sólo basta con estar, es necesaria una estrategia para hacerte visible y, por sobre todo, memorable.

1.- No se mejora lo que no se mide.

La competitividad de las marcas en el ecosistema digital cada vez crece más y más, lo que exige estar en una constante mejora de nuestras estrategias, contenidos, publicaciones, tiempos de respuesta, etc. Ante ello, el mundo digital posee una ventajosa cualidad y es que todo es medible.

Cada clic, cada reacción, like, me gusta, compartido, páginas visitadas o materiales descargados, todo queda registrado, por tanto, son medibles. Y si son medibles, son mejorables.

El análisis de datos es fundamental si queremos conocer nuestro desempeño en las ventas, campañas o sencillamente conocer a profundidad a nuestros clientes. Es por ello, que te invito a navegar y enfrentarte sin miedo a las métricas o analíticas, que por mucho que tenga nombres extraños como Engagement, CTR, Quality Score, Bounce Rate, CPA, están allí para ayudarte.

2.- No pidas Engagement si no tienes Alcance.

En la actualidad el mundo de las Redes Sociales para las marcas se han vuelto muy importantes y se debe en gran medida a que son un fácil acceso a la interacción entre producto y cliente, entre contenidos y audiencia. Pero no hay que olvidar que las demás marcas también están en el mismo juego y es por ello que nos fijamos en el Engagement.

Podemos definir en palabras distendidas que cuando hablamos de Engagement nos referimos al grado de “interacción”, “compromiso” o “involucramiento” que existe en tu audiencia con respecto a los contenidos que ofrece tu marca. Es lo que entregamos y el cómo lo reciben nuestros segmentos, ergo, entre más interacciones mejor.

Ahora bien, para generar interacciones necesitamos de algunas cosas, tales como “escuchar a nuestra audiencia”, saber qué elementos están generando reacciones positivas o funcionan. Sin embargo, para poder reaccionar a algo, primero debo verlo y es allí en donde gravita el dilema.

Tanto Facebook como Instagram, el Alcance de nuestras publicaciones se ha visto bastante afectado o “acortado” por decirlo en palabras llanas, lo que nos obliga en cierta forma a tener que pagar por ello. Esto no es ni bueno ni malo, es más caro, pero, con un buen análisis podemos sacarle mucho provecho con una pequeña inversión.

En conclusión, te motivamos a invertir en Redes Sociales para conocer de mejor forma a tu audiencia, conocer nuevos prospectos y aumentar tu Engagement por lo menos en aquellas dos plataformas.

3.- El contenido es el rey, la estrategia es la reina.

El “contenido es el rey” es una de aquellas frases que quedan impregnadas en la memoria de cualquier marketer fácilmente y se debe a que tiene directa relación en el cómo concebimos el marketing digital y el funcionamiento de grandes plataformas como Google hoy.

Si me permiten, en un juego de palabras, el contenido se ha vuelto relevante y es por ello que debemos procurar entregar contenidos relevantes. Es decir, contenidos de valor
¿Qué son los contenidos relevantes? ¿cómo generamos contenidos de valor? son cuestionamientos que solo podemos responder a través del estudio de métricas y analítica del comportamiento de tu audiencia, y digámoslo, no hemos salido del consejo uno.

Se llaman contenidos de valor, aquellos contenidos que resuelven alguna necesidad y por el cual generan valor en nuestra audiencia. Deben ser de utilidad, de crecimiento e inclusive de ocio, por qué no, pero que satisfacen en buena medida lo que están buscando, por tanto, son coherentes y apreciados, relevantes y de valor.

Sin embargo, por sí solo no funciona y es aquí donde entra la reina, la Estrategia, que homologando al ajedrez , es la que nos brinda la mayor posibilidad de movimientos.
Como vimos, el contenido debe ser pensado, analizado y debe estar en completa concordancia con las necesidades de nuestra audiencia, como también, alineados con nuestros objetivos y tácticas. Un contenido sin estrategia no es relevante y una estrategia sin contenidos no tiene valor.

4.- La métrica que sirve es la que te permite tomar decisiones.

Existen múltiples plataformas y herramientas que nos ayudan día a día a cumplir con nuestros objetivos de marketing, partiendo por las redes sociales, herramientas para anunciarse tales como, Facebook Business o Google Ads herramientas de analítica, CRM, Mailings, SEO, etc. Por lo que llegado en un punto nos vemos frente una gran ola de métricas y estadísticas que nos abruman y paralizan.

¿En qué métrica me fijo? ¿Por dónde parto? ¿Cuál de todos los indicadores me asegurará un buen rendimiento? ante aquellas preguntas sólo tengo una respuesta, que a modo de ansiolítico viene a calmarnos un poco y es que “La métrica que sirve es la que permite tomar decisiones”.

Así es, bajo una mirada pragmática debemos tomar constantemente decisiones sobre nuestros negocios y sus estrategias, por ende si hay algún indicador que nos brinde una salida, como brújula que nos pueda señalar un norte, esa es la métrica que nos sirve y ya está.

Cada negocio es distinto, cada marca es distinta, se encuentran en rubros o mercados distintos y por sobre todo, poseen historiales distintos, por lo tanto todo dependerá del contexto. Y si dependen del contexto, depende de la experiencia.

5.- Un viaje el cual quieras recorrer.

Si hay una expresión que han estado vistiendo al Marketing en los últimos años es la de “Viaje”, que hace directa alusión a la preocupación o esfuerzos por generar buenas experiencias, en donde los clientes puedan recorrer a gusto y de forma expedita por el cual quieran regresar y compartir.

Bajo estos fines, podemos contar con algunos términos de los cuales te invitamos a que puedas estudiarlos, ya que serán de ayuda tanto para tu negocio como para tus clientes, tales como Inbound marketing, Consumer Journey o Viaje del Cliente y Funnels o Embudos de Venta.

Si bien cada término hace referencia a distintos elementos a nivel técnico, a nivel panorámico podemos encontrar similitudes o puntos de encuentro que de alguna u otra forma buscan vender sin vender, que la experiencia desde la búsqueda hasta la comprar sea un recorrido tal en donde Marca y Cliente se vean beneficiados.

Por lo tanto, las marcas hoy en día tienen el desafío de generar este recorrido y para ello se es preciso que tomen en cuenta sus productos, su propuesta de valor, las plataformas que utilizan, landing pages, lead magnets, SEO, tiempo de carga de sus sitios, facilidad de compra y de pago, inclusive la entrega y devolución de los productos, etc. Que sea sencillamente un viaje el cual quieras recorrer.